En Sala Salud el paciente es “una persona”

Nota al Dr. Eduardo Albesi, Director Médico del Centro Oftalmológico Salud

Una de las obras más importantes realizadas en el Centro Médico Sala Salud en los últimos tiempos, fue la apertura del Centro Oftalmológico ubicado en Balcarce 1550 (Lanús Oeste) al lado de los Consultorios Externos que la institución posee en la misma arteria.

Allí nos recibió el Dr. Eduardo Albesi (Médico Cirujano) para conversar acerca de los servicios que ofrece el centro, la relación con los pacientes y otros aspectos interesantes de su vida y la profesión.

En estas entrevistas comenzamos preguntando el por qué de la elección de ser médico…

Ser médico para mi es una cuestión de familia dado que mis padres lo son y crecí en un ambiente donde el servicio para con la comunidad y el estar disponibles para la gente eran cosa de todos los días.

¿Y por qué Oftalmología?

Mi papá es oftalmólogo y de alguna manera seguí sus pasos. Desde muy chico iba con él al hospital e incluso, a los 8 ó 9 años, entraba al quirófano a acompañarlo aunque muchas veces él no quería ya que pensaba que me impresionaría pero yo tenía una clara propensión a seguirlo.
Por otra parte, creo que la Oftalmología tiene dos caras. Por un lado, dependemos de los avances tecnológicos ya que cada nuevo año se presenta aparatología que abre más posibilidades de diagnóstico y tratamiento. Y por otro lado, considero que la visión es el sentido más importante de los que posee el ser humano ya que se identifica con el ser, con el ser uno mismo: “Uno es el que ve”. Pienso entonces que esta especialidad puede ser una simple cuestión mecánica de usar aparatos y nada más, pero estoy convencido que también permite un tratamiento mucho más integral sobre el ser humano.

¿Cómo surgió la idea de preparar el Centro Oftalmológico de la Sala Salud?

En cuanto al origen fue un cruce de oportunidades. Yo estaba terminando otros proyectos y ya estaba pensando en encarar otro, algo grande en Oftalmología y la Sala también. Entonces fue cruzarnos en el momento justo. Hay mucha voluntad de la Comisión Directiva en cuanto a su organización e infraestructura para que esto siga avanzando cada día. Los médicos también ponemos todo para que eso suceda ya que el espíritu de la Sala Salud está basado, sobre todo, en la buena relación entre médico y paciente, que más allá de lo tecnológico, se traslade a la Oftalmología y a este Centro Quirúrgico de Ojos.

¿Cómo está posicionado este centro en relación a su zona de influencia?

Desde el punto de vista estrictamente médico cumple una función muy importante dado que lo único que tenemos cerca es el Hospital Evita y realmente, no dan a vasto dado la gran cantidad de gente que acude por lo cual las estructuras del hospital estén sobrecargadas. Por otra parte, centros de ojos con alta tecnología en la zona no hay ninguno. Centros de ojos con quirófano integral para Oftalmología hay uno o dos más en todo Lanús y somos cuatro o cinco en Avellaneda-Lanús y no llegamos a diez en total contando Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora.
La estructura de este Centro soporta una capacidad operativa enorme de hecho, hacemos cirugías todas las semanas con la última tecnología. Tenemos posibilidad de hacer todo tanto en diagnóstico como en tratamiento.

¿Qué servicios ofrece el centro?

Una atención integral desde la consulta, el control escolar de los chicos o el perinatal de los recién nacidos. En cuanto a los adultos, desde la simple consulta por un control visual hasta una cirugía de alta complejidad. Y lo que no hacemos acá lo realizamos en un centro asociado en la Ciudad de Buenos Aires.

Es interesante ahondar en el concepto de la relación entre médico y paciente del cual hablaste anteriormente…

Para quienes no conocen la Sala Salud es bueno que sepan que acá hay una relación especial. No existe eso del médico que desde el pedestal le baja línea al paciente ni tampoco la de una estructura sobrecargada en la cual el paciente entra y sale rápidamente. Acá cada paciente tiene sus tiempos de consulta con una atención muy humana, y en eso tiene que ver la filosofía de la institución. Tratamos de rescatar la vieja relación médico/paciente, la del médico del barrio aggiornado en su saber médico y con lo último en tecnología. Acá el paciente es una persona.

Y fuera de la Sala Salud. ¿Cómo observás esa relación a nivel general?

En crisis. El médico antes dependía de si mismo, después de un hospital o de una obra social, pero ahora la tendencia es que el médico dependa de una empresa y al depender de una empresa tiene que ser lucrativo. Es un engranaje que tiene que servir para generar renta para esa empresa y por lo tanto tiene que producir cada vez más y la manera de lograr eso es acortar los tiempos de las consultas lo cual impide ese trato humano con el paciente y además ahondar en un diagnóstico. Requiere también que como hay poco tiempo para observar al paciente hay que pedirle mas estudios complementarios que pueden generar ganancias a la empresa, pero hacen que el paciente pierda mucho tiempo y que a veces se pierda en una marea de estudios que muchas veces no llevan a nada diferente de lo que el médico podría haber dicho al principio. Por eso aquí en la Sala Salud, todos trabajamos para recuperar esa relación entre médico y paciente.

Por Silvio Chain, Revista LaSalaSalud N°15, abril de 2013