Cuidemos la salud visual de los chicos: el mal uso del celular

Estudios recientes nos advierten de los prejuicios que genera el mal uso de las pantallas

Según el informe del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) “un 33% de los adolescentes tendrán miopía en 2020 como consecuencia de la utilización inadecuada de los dispositivos móviles”.


Actualmente los niños se enfrentan a las multipantallas (computadora, celular, Tablet), y someten a sus ojos a una exigencia para la que no están preparados.


La miopía es una anomalía por la cual el ojo produce una visión borrosa de los objetos que están a distancia; es causada por una falla del cristalino o un alargamiento del globo ocular.


Aunque algunos especialistas dicen que no es lo mismo una pantalla que otra: miramos el celular entre 80 y 100 veces por día, el celular nos hace mantener mucho más tiempo los ojos abiertos (no se parpadea lo suficiente) y ello lleva al ojo seco; como todos los chicos tienen los ojos más cortos que los de los adultos (aún tiene que crecer) los estímulos que reciben influyen en el crecimiento de los mismos.


Al mirar el celular se utiliza la acomodación (que provoca el alargamiento del globo ocular, y como consecuencia; la miopía); el ser humano no está preparado para mirar todo el día de cerca (“acomodando el ojo”) por eso es necesaria la actividad al aire libre.
Aunque un 60% de los niños tienen “ojo seco” sus padres no los llevan al oftalmólogo, simplemente los automedican con colirio: no debe hacerse.

SINDROME DE OJO SECO

Especialistas en Oftalmología pediátrica hablan de la plasticidad del ojo: “Los chicos necesitan visión lejana porque eso produce el desarrollo ideal de su visión”
Las pantallas tienen luz azul, pero esta no provoca la miopía, pero se está investigando si este tipo de luz no altera el ritmo cicardiano, o sea lo natural del día y la noche.

TIEMPOS

Es aconsejable evitar el uso del celular antes que los niños cumplan los dos años.
Por otra parte la Sociedad Argentina de Pediatria advierte
Aun después de los dos años no permitir llevar a la cama ningún dispositivo
Que no los dejen solos frente a la pantalla
Que elijan aplicaciones interactivas (que tengan que usar la función táctil)
Que el uso de cualquier pantalla no supere las dos horas diarias.
Para adolescentes 20-6-20 cada 20 minutos de uso descansar de la pantalla mirando un objeto que esté a 6 metros y parapadear 20 segundos.
Combinar el uso de pantallas con ejercicios al aire libre.

CONTROLES

De recién nacidos para descartar afecciones
A los 6 meses de vida para determinr la agudeza visual
A los 2 años y medio para detectar estrabismos intermitentes.
A los seis años para descartar problemas de visión que puedan alterar el aprendizaje.

FUENTE: Diario Clarín, Edición Impresa 20/02/2018